miércoles, 12 de diciembre de 2012

Polímetros.



                Polímetros
Un multímetro, también denominado polímetro, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).
Aparte de la diferencia obvia de que uno indica el valor con una aguja en una escala mientras que el digital lo marca en números en su display, suelen tener algunos parámetros clave bastante diferentes: Un multímetro digital suele tener una resistencia-impedancia (resistencia en alterna) de entrada de entre 7 y 10 mega ohmnios (MΩ), mientras que un analógico tendrá una resistencia de entre 20 y 50 kilo ohmnios por voltio, la cual viene dada por lo fino que sea el cobre de la bobina que mueve la aguja del indicador principal. Cuanto mayor sea este valor mejor se considera el instrumento, ya que esta resistencia suele afectar a las mediciones cuando se usan resistencias altas y poca tensión.
-Como medir con amperímetros.
El amperímetro se coloca intercalado en el circuito en el que queremos medir la intensidad de corriente (circulación de electrones): es como cortar el cable en un punto e intercalar entre los dos extremos del cable el amperímetro. Esto es lo que se llama colocarlo en serie con el circuito.
-Como medir con voltímetros.
Casi siempre que medimos algo alteramos con el aparato el sistema que vamos a medir.
Para que la corriente del circuito no derive por el voltímetro (colocado en paralelo con él) y se alteren las condiciones del sistema, el voltímetro lleva una resistencia muy grande para que sólo vaya hacia su "mecanismo" una mínima cantidad de la corriente del circuito. Esa pequeña cantidad mueve la aguja. Podemos medir así la d.d.p. en los extremos del elemento del circuito y alterando mínimamente los parámetros del circuito.
-Como medir con óhmetro.
Cuando se mide una resistencia lo primero que hay que hacer es poner el aparato en cortocircuito entre sus terminales y ajustar, mediante un tornillo que lleva incorporado,  la aguja al valor cero en la escala de las resistencias. Luego, se instala entre los terminales la resistencia a medir y el desplazamiento de la aguja indica el valor de la resistencia leyéndose su valor  en la escala. Dado que el intervalo de resistencias que se pueden medir es muy amplio, existen distintas escalas las cuales se pueden seleccionar con el cursor, para adaptarse al valor de la resistencia que se vaya a medir. Y debe estar el circuito desconectado. 


Polímetro analógico/polímetro digital. 


Circuito en serie para medir intensidad.


Circuito en paralelo para medir tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario