miércoles, 26 de septiembre de 2012

Breve historia del graffiti.



                                                        Historia Graffiti

El Graffiti es una forma de expresión plástica a través de la pintura. Nació en la ciudad de Nueva York a finales de los años 60 y tiene un carácter único, ya que es libre: Se puede hacer por el deseo de pintar, por demostrar caligrafía o un estilo; para marcar presencia, por vandalismo, historia, ingenio o todas, o combinaciones de las anteriores. Puede tener un carácter político, o para expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y deseos.
La historia del graffiti en Nueva York es algo fugaz, en los 60, los adolescentes de la ciudad empezaron a escribir sus nombres en las paredes del vecindario, escogieron apodos, creando una identidad pública para la calle. El nombre graffiti tenía inicialmente una función territorial, los miembros de las bandas marcaban su terreno y los chicos de los barrios escribían cosas para sus amigos o sus enemigos.
La competencia  había comenzado, cientos de jóvenes luchaban por ser los más vistos, empezaron a hacer "tags" en todos los lugares, en trenes y edificios públicos, y empezó a ser una vocación. Los chicos cuyos nombres aparecían más frecuentemente o en los lugares más inaccesibles comenzaron a ser tratados como héroes folclóricos, a su vez, la aparición de los rotuladores recargables y los sprays de aerosol le dieron al graffiti escritores con gran visibilidad.





En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense.
A principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.
Muelle fue el primero en aparecer alrededor del año 1980 y en los cuatro años siguientes le siguieron otros como Bleck (la Rata) y Glub. Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros. Se les denominó como grafiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer el artículo, muy interesante!
    Sabes si hay alguien en España que haga algo parecido a este? hace cosas increíbles....
    http://www.banksy.co.uk/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Modesto. Me gustaria que escribieras algo sobre tu experiencia en cuanto a intervenciones de grafiteros contigo. Anécdotas, ideas de intervención, etc.. Pero poco a poco. Ahora vamos a centrarnos también en nuestra propuesta. Un saludo y adelante con el proyecto...
    Ángel

    ResponderEliminar